Cae Jesús “N”, “La Pájara”, cabecilla criminal en CDMX

Esta tarde, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó sobre la captura de Jesús “N”, alias “La Pájara”, en el estado de Puebla, acusado por el delito de feminicidio, acontecido en julio de 2022, en la alcaldía Iztacalco.

Los detectives ubicaron a la persona requerida en Atlixco, por lo que en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia de Puebla se trasladaron a dicha entidad.

Una vez que lo tuvieron a la vista y tras descartar una posible homonimia, le notificaron del mandato judicial en su contra y lo trasladaron, con apego a los protocolos policiales y con respeto a sus derechos humanos, a la Ciudad de México para ponerlo a disposición del juez que lo requirió en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.


El feminicidio

De acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, el aprehendido llegó al domicilio de una mujer, ubicado en la colonia Agrícola Oriental, y tras agredirla físicamente accionó un arma de fuego en su contra, provocándole la muerte.

Como resultado de los trabajos coordinados entre Policía de Investigación, peritos y personal ministerial, se realizaron las diligencias necesarias para que un juez de control otorgara la orden de aprehensión.

Es de relevancia mencionar que derivado del intercambio de información entre la Policía de Investigación, el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia y la Secretaría de la Defensa Nacional, se pudo identificar a Jesús “N”, alias “La Pájara”, como posible operador del grupo delictivo autodenominado Los Tanzanios.



La banda de los Tanzanios

A dicho grupo criminal se le relaciona con venta y distribución de droga, homicidios, secuestros, extorsiones, así como el cobro de piso en la zona Oriente de la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías Iztapalapa e Iztacalco.

En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a la persona mencionada en este mensaje, de acuerdo con la presunción de inocencia, se le tratará como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.