Con banda y sin cubrebocas... En Ecatepec desafían al covid-19 para 'pedir calaverita'


 

En Ecatepec, la gente le perdió el miedo al covid-19. Las casi 92 mil muertes que ha causado este virus en todo el país no detuvo a las cientos de personas que salieron a las calles a celebrar el Día de Muertos. En la colonia Nueva Aragón, alrededor de 200 personas desfilaron, como cada año, para celebrar la llegada de los santos difuntos y pedir calaverita. 

Alrededor de las 20:00 horas, desde la avenida Carlos Hank González, "la avenida", como se conoce, salió la banda acompañada de catrinas, calacas, Pennywise, La Llorona, Merlina y hasta Elsa de Frozen. La mayoría sin cubrebocas porque, decían, "arruina el disfraz". 



El carnaval visitó las calles principales de la zona, recorriendo colonias como Prizo II, Izcalli Santa Clara, Estrella de Oriente, Fernando de Alba y Sagitario III, hasta llegar a Valle del Guadiana, donde la celebración concluyó con un baile que se extendió hasta la madrugada de este 2 de noviembre. 

La Ley Seca que mantiene el municipio del Estado de México desde marzo pasado no fue impedimento para que algunos de los asistentes tomaran cerveza y otras bebidas alcohólicas. Los protagonistas de esta celebración fueron los jóvenes, quienes representaban la gran mayoría de los que desfilaban bailando al son de la banda, pero también una gran cantidad de niños disfrazados y con calaverita en mano para recorrer tienditas, farmacias, cremerías y puestos informales, uno por uno a pedir dulces. 

Este domingo, la Secretaría de Salud dio a conocer que México suma 91 mil 895 muertes por coronavirus SARS-Cov-2 y 929 mil 392 casos acumulados, de los cuales 1 millón 126 mil 280 son negativos y 354 mil 634 sospechosos. La Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León son las entidades con la mayoría de casos acumulados. 


Ecatepec es el municipio más poblado del país y se mantuvo el semáforo rojo por más de seis meses; sin embargo, se ha caracterizado por que las personas incumplen con las medidas de sana distancia, realizando fiestas y acudiendo a bares y antros clandestinos. En mayo, grupos de personas irrumpieron en las instalaciones del Hospital General de Las Américas que fue reconvertido para recibir a personas enfermas de covid-19, desesperados porque no recibían información del estado de salud de sus familiares.